La dirección de ArcelorMittal ha anunciado este jueves su decisión de acometer a finales de este mes septiembre la parada temporal de su Horno Alto A en Asturias debido a la situación de la demanda del mercado del acero y las previsiones para los próximos meses.
La dirección de la siderúrgica ha explicado, a través de un comunicado, que la situación “muy adversa” del mercado del acero en Europa, con altos niveles de importaciones extracomunitarias y reducida demanda, motivan la adopción de esta medida “orientada a proteger la rentabilidad y sostenibilidad de sus operaciones en Asturias”.
La decisión se adopta en un momento de incertidumbre económica en el que la confianza de los consumidores de acero ha disminuido, ha explicado la compañía, que ha precisado que a esa coyuntura se unen las elevadas importaciones de productores extracomunitarios.
Esos productores no se ven afectados por los crecientes costes derivados del sistema europeo de asignación de derechos de emisión de CO2, lo que impacta en la posición competitiva de los fabricantes europeos.
ArcelorMittal ha asegurado que asume plenamente su responsabilidad en la descarbonización de la industria siderúrgica y su compromiso de cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
El Principado pide que la parada se prolongue "lo imprescindible"
El Gobierno asturiano ha pedido hoy que la decisión de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal de paralizar uno de los dos altos hornos de su factoría de Gijón -los únicos con que cuenta en España- se prolongue "el tiempo exacto imprescindible" y que afecte "lo menos posible" a la plantilla con medidas "negociadas y acordadas" entre las partes.
Tras conocer la decisión de la compañía, fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado que la suspensión temporal de la actividad del alto horno, en principio durante tres meses, no responde a un problema de las instalaciones asturianas "sino a la repercusión de la crisis internacional sobre la demanda de acero".
Las mismas fuentes han incidido en que esa medida no pone en riesgo los planes de descarbonización comprometidos por la dirección de ArcelorMittal y el Gobierno de España, que contempla una inversión de mil millones de euros, "y sobre los cuales se continúa trabajando" ni afecta tampoco a los proyectos vinculados a la producción y uso del hidrógeno renovable.
A juicio del Gobierno asturiano, la actual coyuntura constata la "apremiante" necesidad de fijarun arancel ambiental u otro mecanismo de ajuste en frontera por parte de la UE para que la siderurgia europea no compita en desventaja con otros países que no están comprometidos en la lucha contra el cambio climático.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL